Si no puede ver este mensaje haga clic aquí

Santiago, 03 de Enero de 2019

Ministra del Medio Ambiente se comprometió a formar mesa de trabajo con ASIQUIM

La Asociación Gremial de Industriales Químicos de Chile (ASIQUIM), representada por su presidente, Edmundo Puentes, el vicepresidente, Mario Coddou, y el gerente general, Sergio Barrientos, se reunió con la Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt. El objetivo del encuentro fue dar a conocer a la autoridad la labor que realiza ASIQUIM y ofrecer apoyo técnico en la medida que así lo requieran. Ante dicho ofrecimiento, la Ministra se comprometió a ver la opción de trabajar en conjunto. “Creo que sería muy bueno ver la forma de cómo desarrollamos una mesa de trabajo y determinar cuáles son las prioridades para el sector”, señaló. Agregó que luego del episodio de Quintero, el Ministerio evalúa crear un área especializada en temas químicos y en emergencias relacionados a estos.

Además, la directiva de ASIQUIM informó de las actividades que lidera la Asociación en pro del desarrollo sustentable, luego de la implementación en 1994 del modelo internacional denominado Responsible Care®.

Por otra parte, el presidente de ASIQUIM dijo que como Asociación apoyan la labor que hizo el Gobierno en Quintero, y que están de acuerdo en la aplicación de un plan de descontaminación para la zona afectada. “Si bien apoyamos esta medida, pedimos a las autoridades que actúen con objetividad y que tomen conciencia de que Quintero es un centro logístico para todos los sectores económicos del país. Coincidimos en la necesidad de aumentar las exigencias para las operaciones actuales y futuras para la zona y el país”, dijo.

Frente a esta petición, la titular del Medio Ambiente señaló que el Ministerio ha actuado sin presiones, basado en datos duros, y con el firme propósito de no perjudicar a nadie con sus decisiones. Llamó a las empresas a tener una participación proactiva con la comunidad  y a asumir que el cumplir con las leyes no basta. “La normativa actual no es suficiente y hay que ir más allá. Es fundamental mejorar la normativa con tecnología de estándar internacional que nos permita avanzar hacia un desarrollo sustentable”, afirmó.

Saluda atentamente.