Si no puede ver este mensaje haga clic aquí
 

 

Santiago, 4 de Noviembre de 2019

 

Ante la grave crisis social y política que enfrenta nuestro país, ASIQUIM junto con lamentar la situación y solidarizar con todos los afectados, desea ratificar su convicción que la seguridad y orden social son la base para el normal funcionamiento del país y sus habitantes.

En este sentido condenamos los actos de violencia y destrucción que han perjudicado a todos los chilenos, especialmente a los más vulnerables, alargando los tiempos de traslado, limitando el acceso a productos básicos, destruyendo propiedades públicas y privadas, arriesgando sus puestos de trabajo y en definitiva, mermando su calidad de vida. Estos actos nada tienen que ver con las demandas en discusión.

Hacemos un llamado a los líderes políticos y autoridades a buscar lo más pronto posible una solución, en torno a aquellas materias en las que hay acuerdos claros, con el fin de superar sustancialmente las condiciones que han llevado a esta crisis. Lo anterior, no se logrará con acuerdos transaccionales que han imperado en el mundo político en los últimos años, sino en base a acuerdos nacionales que apunten al interés común.

Sabemos que las demandas sociales son variadas y complejas y es poco sensato pensar que se logrará una rápida solución para todas ellas. Sin embargo, es urgente retomar el orden y la seguridad, de manera de no acrecentar la crisis institucional por la que atravesamos. Cada día que pase sin lograr acuerdos, seguirá mermándose la calidad de vida de todos los chilenos.

Apelamos a que junto a un gran acuerdo nacional, el Estado sepa también velar por la institucionalidad, asegurando a las personas vivir en forma segura.

Como ASIQUIM, en el marco de nuestra ética de Conducta Responsable, seguiremos avanzando en generar lugares de trabajo adecuados, seguros y con mejores remuneraciones. Debemos destacar que los índices de remuneraciones y seguridad en el trabajo, junto a otros indicadores de sustentabilidad, avalan que nuestra industria colabora con esmero en los comunes objetivos del país.

Hace unos días, hicimos un llamado a nuestros asociados a que colaboraran con las PYMES adelantando sus pagos, solicitud a la que respondieron positivamente varias empresas. Agradecemos este gesto, así como los esfuerzos en mantener sus actividades, sorteando las dificultades logísticas que impusieron los toques de queda, especialmente en las empresas que operan con turnos continuos. Queremos hacer un especial reconocimiento a los trabajadores de nuestro sector, quienes desde un principio y en una tasa superior al 90%, llegaron puntualmente a sus lugares de trabajo, permitiendo a nuestra industria mantener el abastecimiento de productos esenciales para la sociedad.

 

Asociación Gremial de Industriales Químicos de Chile 

 

Av. Andrés Bello 2777 oficina 501, Las Condes, Santiago - Teléfono: (56 2) 22033350 - E.mail: asiquim@asiquim.cl