Si no puede ver este mensaje haga clic aquí

 

Estimado Asociado:

 

3 de junio de 2019

Informamos que en el marco de la Asamblea de Socios, que se llevará a cabo el próximo 20 de junio a las 17:00 en el Salón Auditorio de SOFOFA, se realizará la renovación parcial del Directorio de la Asociación. En su artículo Décimo Sexto, los Estatutos de ASIQUIM A.G. establecen que corresponde a la Asamblea Anual “Proclamar como Directores de entre los asociados permanentes, que en única votación obtengan las más altas mayorías según el número de cargos por elegir”. En cumplimiento de los Estatutos, en la Asamblea de este año corresponde la elección de tres cupos en el Directorio.

Han manifestado su interés en ser reelectos como Directores de ASIQUIM A.G., las siguientes personas:

  • Sr. Carlos Lizana, Gerente General, empresas Cloramon
  • Sr. Juan Pablo Gazmuri, Gerente General, Panimex

Informamos además, que de acuerdo al Artículo Vigésimo Sexto de los Estatutos, "para ser elegido Director se requerirá":

  • Ser Miembro del Directorio o Gerente General de algún socio permanente; El Directorio por mayoría absoluta, podrá hacer excepción de este requerimiento en casos que lo ameriten su solo juicio, en particular en el caso de mujeres que ocupen cargos ejecutivos de las empresas socias, quienes también podrán optar a un cargo en el Directorio. En dicho caso, la representante tendrá que contar con la anuencia explicita de la empresa y cumplir con todas las condiciones expresadas en este artículo.

  • Estar al día en el pago de sus cuotas sociales.

  • Pertenecer a una empresa o grupo de empresas distinto de aquella o aquel que ya cuenta con un representante en el Directorio en la categoría de Director electivo; y

  • Cumplir con los requisitos señalados por el artículo diez del Decreto Ley número dos mil setecientos cincuenta y siete del año mil novecientos setenta y nueve.” Esta Ley (2.757/79), que establece normas sobre Asociaciones Gremiales; dice en su Artículo 10° lo siguiente:

"Para ser Director de una Asociación gremial, se requiere":

  • Ser chileno. Sin embargo, podrán ser Directores DL 3163 los extranjeros siempre que sus cónyuges sean chilenos, Art. único N° 5 o sean residentes por más de cinco años en el país o tengan la calidad de representantes legales de una entidad, afiliada a la organización, que tenga a lo menos tres años de funcionamiento en Chile.
  • Ser mayor de 18 años de edad;
  • Saber leer y escribir;
  • No haber sido condenado por crimen o simple delito, y No estar afecto a las inhabilidades o incompatibilidades que establezcan la Constitución Política o las leyes.”

Las personas que reúnan las condiciones descritas anteriormente, podrán inscribirse como candidatos enviando un correo a gerente@asiquim.cl, indicando sus datos personales, nombre, cargo y empresa a la que representan. Se recibirán las inscripciones en esta casilla hasta el viernes 14 de junio, fecha que fue definida para la mejor coordinación del proceso eleccionario y la correcta elaboración de los votos.

Aun considerando la fecha anteriormente señalada, recordamos que los Estatutos de la Asociación indican que cada empresa con derecho a voto podrá “votar por tantas personas cuantos cargos deban llenarse, lo que se hará en votación secreta, mediante el depósito de un sobre que contenga la papeleta o voto en una urna especialmente destinada al efecto”. Esto implica que estas elecciones son abiertas, es decir, al momento de la votación, podrá optar por cualquier persona que reúna las condiciones descritas antes mencionadas y sea por ende elegible como Director de la Asociación, indistintamente de su previa inscripción como candidato.

Esperando que esta información sea de su utilidad, quedamos atentos a cualquier comentario o sugerencia

Saluda atentamente,.

 

Sergio Barrientos

Gerente General

Asociación Gremial de Industriales Químicos de Chile