Si no puede ver este mensaje haga clic aquí
 
 

 

Santiago, 05 de Septiembre de 2019

 

ASIQUIM asegura que la reducción de la jornada laboral será negativa para el mundo del trabajo

  • ASIQUIM tiene la convicción que de aprobarse cualquiera de las reformas que proponen reducciones drásticas a la jornada laboral, habrá un impacto negativo en el ámbito del trabajo, debido a la aceleración de los procesos de automatización y a una reducción en las remuneraciones a largo plazo.

Respecto de los proyectos de Ley de Reducción de Jornada Laboral, en particular el que modifica los artículos 21 y 22 del Código del Trabajo, y agrega un artículo transitorio, ASIQUIM tiene la convicción que de aprobarse cualquiera de estas reformas, habrá un impacto negativo en el mundo del trabajo, debido a la aceleración de los procesos de automatización por un lado, y a una reducción en las remuneraciones a largo plazo por otro, principalmente por la competencia de productos de manufactura local con productos importados.

La industria manufacturera, en particular la del sector químico, se verá especialmente perjudicada debido a los procesos productivos continuos que operan con sistemas de turnos 24/7. La reducción de horas trabajadas que propone la reforma, se deberán reemplazar con nuevas contrataciones, lo que implica un aumento directo del costo de trabajo de entre un 15 y un 25%, cifra que dependerá de la proporción de la dotación de las empresas. Asimismo, se estima que las empresas manufactureras aumentarán sus dotaciones entre un 8 y 25% para mantener el mismo nivel de actividad. A ese incremento de costos directos, se le deberá sumar una serie de otros gastos indirectos, como los de administración del nuevo personal, alza en servicios básicos y un aumento en los costos por indemnización por año de servicio en todas las empresas.

Por otro lado, no se puede dejar fuera del análisis la reforma al sistema de pensiones, que aumentará el costo de la mano de obra en un 4% por la mayor contribución a los fondos de pensiones, para lo que además, hay un acuerdo transversal respecto de la necesidad de esta reforma, para mejorar las pensiones.

Frente a este escenario, la competitividad del sector se verá afectada, pudiendo provocar pérdidas importantes de puestos de trabajo al aumentar las importaciones de productos terminados para el consumo local, y reducir la competitividad de las manufacturas que se exportan a mercados internacionales. En definitiva, de aprobarse cualquiera de estas reformas perjudicará significativamente la competitividad de la manufactura en nuestro país, limitando el crecimiento de la economía y el avance en la agregación de valor  a las materias primas nacionales.

 

Asociación Gremial de Industriales Químicos de Chile 

 

Av. Andrés Bello 2777 oficina 501, Las Condes, Santiago - Teléfono: (56 2) 22033350 - E.mail: asiquim@asiquim.cl